¿Cuánto dinero reciben los
equipos de fútbol profesional
en Colombia?
POR: CRISTINA PARRA
La mayoría de los equipos de fútbol en Colombia son empresas privadas, por ende sus propietarios hacen lo que mejor consideren para las finanzas y los resultados deportivos. Teniendo en cuenta lo anterior, la Dimayor (División mayor del fútbol colombiano) es la que se encarga de reglamentar y administrar los campeonatos de fútbol profesional colombiano. Ésta entidad divide el dinero que paga anualmente Win Sports (canal de televisión por suscripción deportivo centrado en la emisión del fútbol colombiano). por los derechos de televisión, entre los treinta y seis equipos profesionales que hay en el país.
En 2012, la Dimayor firmó un acuerdo con Win sports para ganar $87.000 millones de pesos por la transmición de todos los compromisos de la primera y segunda división colombiana. De esta ganancia, $78.300 millones de pesos (el 90%) son repartidos en partes iguales entre los equipos tipo A y $8.700 millones de pesos (el 10%) se reparten entre los clubes tipo B.
Hoy, los clubes entre los que se reparten los $78.300 millones son: Deportivo Cali, Chicó, Patriotas, Águilas Doradas, Envigado, La Equidad, Huila, Junior, Medellín, Millonarios, Tolima, Santa Fe, Cúcuta Deportivo, Pasto, Once Caldas, Atlético Nacional, Deportes Quindío, Real Cartagena, Bucaramanga, Pereira, América, Unión Magdalena y Cortuluá.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los $8.700 millones restantes se reparte entre Alianza Petrolera, Uniautónoma, Jaguares, Fortaleza, Barranquilla F.C., Bogotá F.C., Llaneros, Real Santander, Leones, Valledupar F.C., Universitario de Popayán, Dépor y Expreso Rojo.
A su vez, la televisión pública paga cada año $16.000 millones, estos se dividen en partes iguales para los veinte equipos de la A y los otros $8.000 millones se distribuyen entre los equipos que se les transmite un partido.
Un ejemplo de ello es el Cúcuta Deportivo, que solo por derechos de televisión, recibe anualmente por la Dimayor $3.800 millones, sin tener en cuenta los partidos de televisión abierta que transmiten.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Por otro lado, también debemos tener en cuenta que por lo general el valor de la nómina mensual de los equipos más competitivos de la B (Bucaramanga y América) no supera los 180 millones de pesos.
Finalmente, en lo anterior no tuvimos en cuenta los gastos de traslado y demás que son pagados por la Dimayor para ciertos equipos. Por lo tanto, los equipos tienen varias entradas de dinero. A pesar de ello, muchas veces varios de los equipos necesitan más competitividad para así atraer más patrocinadores y por ende, ganar más dinero.
ENCUENTRA MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA WIKI







